Por Guillermo MacLoughlin Bréard

En su Tarija natal, en Bolivia, falleció el 9 de septiembre ppdo. Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach, un notable abogado, diplomático, periodista e historiador, que nos honrara con su amistad y fuera colaborador de The Southern Cross.

Tataranieto del prócer Libertador general Francisco Burdett O’Connor, héroe de la independencia sudamericana en el ejército bolivariano, quien fuera segundo hijo de Roger O’Connor, señor de Connorville, descendiente en línea recta de la Casa Real de Connaught, con ese orgullo ancestral nació el 17 de octubre de 1936 en el hogar de Oscar Trigo Pizarro y de Raquel O’Connor d’Arlach.

Abogado diplomado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, se especializó en derecho internacional público en Londres y en La Haya, para ingresar a la cancillería de Bolivia en 1957, con destino en muchos países, entre ellos, como embajador ante la República Argentina. Asimismo, se desempeñó como Vice Ministro de Relaciones Exteriores de su país, en 1994.

También, se dedicó a la docencia universitaria, al periodismo y desarrolló una prolífica actividad académica, siendo miembro de la Academia Boliviana de la Historia, de la Sociedad Geográfica y de la Historia de Tarija y del Instituto Boliviano de Genealogía, entre muchas otras entidades locales y del exterior. También fue Conjuez de la Corte Superior de Justicia y recibió numerosas condecoraciones y distinciones, en su país y en el exterior.

Entre su extensa producción bibliográfica ponemos señalar “Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro”, “Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata”, “Crónicas de Tarija” y “La otra historia de Tarija”.

Guardaba una veneración filial hacia su ilustra antepasado, asi como era un estudioso de la historia irlandesa y de la participación de numerosos irlandeses en la independencia de Sudamérica.
Casado con doña Silvia Moscoso Blacud, tuvo tres hijos Ma. Del Carmen, Eduardo y Ma. Silvia, quienes prolongan en Tarija su ilustre estirpe. QEPD

Foto portada: El Embajador Trigo O’Connor con S.S. Juan Pablo II en Buenos Aires