Por Guillermo MacLoughlin
A raíz de algunas intervenciones en el seminario sobre “Los Irlandeses en la Medicina”, organizado por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, tuvimos la oportunidad de participar de la excelente reseña que hiciera la destacada escritora irlandesa Susan Wilkinson sobre Michael O¨Gorman.
Y es así, como surgió la inquietud sobre contactos de O’Gorman con otros irlandeses. Susan, recogiendo esa inquietud, nos envió una carta de lectores que ella publicara en el diario “The Irish Times”, el 5 de julio de 2000, donde se menciona la correspondencia de Miguel O’Gorman con el conde Alejandro O’Reilly, que puede consultarse, parcialmente, en los archivos de la Facultad de Medicina local.
Es oportuno destacar que el irlandés Alejandro O’Reilly (1723-1794), muy joven estuvo al servicio de los reinos de Austria y Portugal, para después servir el resto de su vida al Rey de España. Estuvo en Cuba y Portugal y, después, en Luisiana, donde fue el segundo gobernador español. Se lo recuerda como en padre de la milicia portorriqueña, entre otras actitudes que le dieron trascendencia.
Regresó a España, donde fue Capitán General de Andalucía, entre otras posiciones. Alcanzó el grado de Mariscal y le fue conferido el título de Conde.
Entre otros biógrafos, es recomendable el trabajo del destacado historiador Dr. Óscar Recio Morales, un especialista sobre los irlandeses en el mundo hispánico.