En marzo de 2004, la entonces Presidente de Irlanda, Mary McAleese, realizó una visita oficial a la Argentina, Chile y Brasil, con el objetivo central de profundizar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y esta región.
McAleese se reunió con el ex presidente Néstor Kirchner, también con el mandatario chileno, Ricardo Lagos, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
En coincidencia con la visita de McAleese, se desarrolló en la sede de la Cancillería la Primera Reunión de Consultas Políticas entre la República Argentina e Irlanda. La delegación argentina estuvo presidida por el embajador Alberto Daverede, director de Europa Occidental, y la delegación irlandesa por el embajador Kenneth Thompson, subsecretario de Relaciones Económicas Bilaterales. Participaron de las consultas la embajadora de Irlanda en la Argentina, Paula Slattery, y el embajador de la Argentina en Irlanda, Marcelo Huergo. El mecanismo de consulta había sido acordado entre ambos gobiernos en 2001, en ocasión de la visita a la Argentina del primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern.
Durante la estadía en nuestro país, Mc Aleese estuvo en Misiones. Allí visitó el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús de Oberá donde dejó inaugurado el centro de rehabilitación y la segunda etapa del Hogar de Ancianos Virgen de Luján de Guaraní, obras que se levantaron gracias al aporte del Gobierno de Irlanda.
Las obras las llevó adelante el Padre Guillermo Liam Hayes, Sacerdote religioso de la Congregación del Verbo Divino, quien fundó en 1992 el Hogar “Santa Teresa del Niño Jesús”, para personas desamparadas con distintas discapacidades motrices o mentales y para ancianos abandonados. En 2004 fundó el Hogar de Ancianos y Personas Abandonadas “Virgen de Lujan» en la localidad de Guaraní, y el 12 de junio de 2011 fundó en Oberá el Hogar de Capacidades Diferentes Intelectuales «Espíritu Santo».
En un texto publicado ese año, Hayes, nacido en Cappamore, Irlanda, pero que se auto declaró misionero «por amor a la tierra colorada», escribió sus sensaciones de aquel fin de semana.
“El Domingo 20 de Marzo, seis semanas después de la partida de Julio, la Presidente Mary McAleese visitó nuestros hogares, acompañada por su esposo Martin y un entorno de 30 personas.
El tiempo había estado lluvioso y tormentoso justo un par de días antes que llegara la presidente. Pero , todo cambió para el momento de la visita de la Sra. Mary McAleese , ella llegó un día magnífico, soleado con un límpido cielo azul. Sentimos que Julio, el joven que estaba tan esperanzado en su visita, nos había enviado un obsequio de despedida.
La presidente McAleese es una gran comunicadora y se relacionó maravillosamente con el personal y los residentes del Hogar. Alabó calidamente al personal diciendo que era evidente para ella que los residentes de nuestros hogares de Oberá y Guaraní «han encontrado un lugar de felicidad, donde son queridos y donde se sienten valorizados como seres humanos, recobrando su dignidad humana».
La visita de la Presidente encausó una muy necesitada publicidad en Irlanda para el trabajo de estos hogares y fue un reconocimiento bienvenido de la ayuda otorgada a nosotros por incontables irlandeses durante añares”.
Todas las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Carlos Lennon para una cobertura especial de The Southern Cross.
Todas las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Carlos Lennon para una cobertura especial de The Southern Cross.
