La tradicional tranquilidad pueblerina de la ciudad de Foxford ubicada en el condado irlandés de “Mayo”, se vio interrumpida en la mañana del domingo 3 de noviembre, cuando más de 250 marinos de Argentina e Irlanda llenaron sus calles al realizar un desfile naval binacional en honor al padre la Armada Argentina Almirante Guillermo Brown.
Dentro del marco de normalización de las relaciones exteriores de Argentina, los horizontes de los tradicionales viajes de instrucción de la Fragata Libertad se han ampliado. El puerto anterior al de Dublín fue nada menos que el de la capital inglesa, Londres.
En este contexto de confraternidad marina, las autoridades del condado Mayo, organizaron el desfile y la parada militar que culminó con un homenaje frente al monumento que recuerda al marino irlandés.
El personal militar argentino estuvo compuesto por 200 efectivos integrados por los propios cadetes embarcados y los oficiales, suboficiales y tropa que conforman la dotación del buque escuela. Por el lado de la República de Irlanda 50 marinos y gaiteros completaron la formación.
Con la participación del capellán de a bordo, padre David Ochoa y como parte de la celebración se realizó un oficio religioso en la iglesia e Saint Michael. De los actos participaron la embajadora argentina en Irlanda Laura Bernal, el agregado de defensa argentino Comodoro Marcelo Monetto, y el alcalde de Foxford.
Fotos: Seán Flynn de Shutterfever Photography.
Fotos: Seán Flynn de Shutterfever Photography.