La misa fúnebre y el entierro de la embajadora argentina en Irlanda, Laura Bernal, quien murió de Covid-19, se llevó a cabo en Foxford, Co Mayo.

Por Guillermo MacLoughlin — Director TSC

Un sentido homenaje, una emotiva ceremonia, tuvo lugar el viernes 15 de mayo, en Foxford, condado de Mayo, Irlanda, con motivo del funeral y posterior inhumación de los restos de la embajadora argentina Laura Bernal, fallecida el 27 de abril ppdo., repentinamente, víctima del covid-19.

Con las limitaciones de espacio propias de este tiempo, tuvieron lugar las ceremonias, tanto en la iglesia de Saint Michael como en el cementerio de Craggagh, siendo las mismas transmitidas, en directo, por el canal oficial www.mayo.ie, con una asistencia de miles de personas en Irlanda, Argentina y otros países. Desde Paris, Araceli Bernal de Sobrón –hermana de la embajadora- y su familia, pudieron seguir de cerca todo lo que organizara la Embajada Argentina, en conjunto con el gobierno irlandés y la Admiral Brown Society.

El funeral fue concelebrado por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Achony, P. Dermot Meehan y el Nuncio Apostólico en Irlanda, Mons. Jude Thaddeuss Okolo, quien pronunció parte de la homilía en castellano. En representación del pueblo de Foxford y del condado de Mayo, Peter Hynes se refirió a los importantes lazos que unen a los dos países, y especialmente a Foxford desde 1777 cuando naciera el almirante Guillermo Brown. También manifestó que la embajadora Bernal era una “ciudadana honoraria de Mayo y una verdadera amiga de Foxford” y que sus restos descansen aquí, cerca de la tumba de J. J. O’Hara, representa todo un símbolo.

El Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Diego Sadofschi, destacó “el honor que significó por poder trabajar al lado de Laura”, a la vez que señaló las múltiples actividades que desarrollo la embajada en estos último cuatro años dado el empeño personal de la Embajadora Bernal. Asimismo, agradeció a las autoridades irlandesas y, en especial, al pueblo de Foxford por tan cálida recepción.

Se encontraban presentes en la iglesia, entre otros –dada la imposibilidad material de asistir- un representante del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de las autoridades del gobierno nacional y local, de la Admiral Brown Society –en la persona de Gus O’Hara-, de la armada irlandesa y de las fuerzas vivas locales y funcionarios de la embajada argentina.

En la iglesia, junta con las banderas argentina e irlandesa, se encuentra una imagen de la Virgen de Luján, así como esta vez se encontraba en el altar una pintura del artista local Michael McLoughlin, simbolizando la unión de Foxford con la Embajadora Bernal.

El cortejo fúnebre se trasladó al cementerio de Craggagh, a 3 kms. de Foxford, escoltado por cadetes de la escuela naval mientras, a su paso, los habitantes rendían tributo a la representante argentina.

Al lado de su tumba, el Dr. Sadofschi leyó el cálido mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Ing. Agr. Felipe Solá, quien destacó el profesionalismo de la embajadora Bernal, los recuerdos por sus sucesivos destinos en Portugal y Colombia y su desempeño al frente

de la Dirección de Recursos Humanos de la cancillería, previo a su arribo a Irlanda, a fines de 2015. Asimismo, dijo que “la Embajadora Bernal será recordada con estima por cuantos la conocieron pero que su muerte, en servicio, constituye un lazo más de la indisoluble amistad entre los pueblos de Irlanda y Argentina”.

Al finalizar la transmisión, pudimos escuchar sendos mensajes de María, Clara y Santiago Sobrón Bernal, sobrinos de la embajadora, que constituyó un sentido homenaje familiar y un digno marco de cierre a la ceremonia, que finalizó con una de ellas cantando una canción en homenaje a la querida diplomática argentina.

Nos unimos a los cientos de mensajes de condolencia enviados a la familia de la Embajadora Bernal y a la Embajada Argentina en Irlanda, y hacemos nuestro el tributo del músico irlandés Padraig Jack, coordinado por el buen amigo John O’Connor, que puede escucharse en: https://youtu.be/MPneR_yCSuY

Para ver la ceremonia completa: https://youtu.be/WT-y1I4Plyk

Foto: Oliver Murphy.