Una vigilia y una misa en homenaje a los cinco mártires palotinos asesinados durante la dictadura cívico militar se realizó durante el fin de semana del 4 de julio, convocadas desde la agrupación Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 45 años del hecho.

En la noche del sábado 3 de julio, desde las 20.30, se realizó la vigilia en homenaje a los cinco religiosos que fue transmitida por la cuenta Palotinos 4 de Julio de Facebook e Instagram.
En tanto, el domingo 4 de julio a las 11.30, se celebró una misa en la parroquia de San Patricio, ubicada en Estomba y Echeverría, del barrio de Belgrano, que fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, con el lema “Formaron un solo cuerpo en Cristo y por la Verdad”.
De esta forma se recordó a los cinco mártires palotinos asesinados el 4 de julio de 1976: Alfie Kelly, Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Emilio Barletti y Salvador Barbeito.
“El mensaje cristiano así como trae grandes alegrías, está marcado por la cruz” dijo durante la homilía el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza.
Al oficio religioso realizado en la parroquia San Patricio (ubicada en Estomba y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano) a sistieron representantes de diversos sectores, entre ellos el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.
Monseñor Scunza contó su propia experiencia en esos años cuando era responsable de la Juventud de la Vicaría Centro, y estaba en contacto con varios de los asesinados.
“En estas fecha a uno se le revuelve todo el fondo de sí mismo”, reveló, y recordó que “un compañero de ordenación sacerdotal desapareció el mismo día que cumplíamos cinco años de ordenación”.
El religioso subrayó que “lo nuestro no es solamente hacer memoria” y pidió la intercesión desde el cielo de los mártires palotinos.


Fotos 1 y 2: Misa en parroquia San Patricio. Gentileza @palotinosxlamemoriaFoto 3: El padre Alfie Kelly, párroco de San Patricio, junto a su perra Inca. Gentileza: Archivo Comunidad Palotina ArgentinaFoto 4: El funeral de los tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos en la parroquia San Patricio, ante una multitud.  Gentileza: Archivo Comunidad Palotina Argentina