Sinn Féin se convertirá en el partido más grande en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez después de una votación histórica.

Es la primera vez que un partido cuyo objetivo es ver una Irlanda reunificada ha visto la mayor cantidad de escaños en la asamblea de Stormont desde que nació Irlanda del Norte hace 101 años.

  • Sinn Féin, el antiguo ala política del Ejército Republicano Irlandés que aboga firmemente por la reunificación de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, ahora podrá nombrar un primer ministro en el cuerpo legislativo.
  • La votación no cambia el estatus de Irlanda del Norte en el Reino Unido, ya que la salida y la reunificación de Irlanda tendrían que aprobarse mediante un referéndum constitucional. Pero marca un cambio histórico que se aleja de los sentimientos políticos unionistas y leales hacia actitudes nacionalistas o neutrales.

Con casi todos los votos contados, Sinn Féin ha ganado hasta ahora 27 de los 90 escaños de la asamblea.

  • El Partido Unionista Democrático (DUP), el partido político unionista y leal que ha dominado la política de Irlanda del Norte durante décadas, ha ganado 24, tres menos desde las últimas elecciones.
  • Ha sugerido que no puede participar en un gobierno bajo un primer ministro del Sinn Féin, aunque su participación es necesaria para que la asamblea funcione, como lo requieren los complicados acuerdos de reparto de poder nacionalista y unionista del organismo.
  • El Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, un partido liberal y centrista que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, obtuvo 17 escaños, un repunte de nueve.

Michelle O’Neill, la vicepresidenta del Sinn Féin que se convertirá en la primera ministra nacionalista de Irlanda del Norte, dijo el sábado que ahora debería haber un “debate honesto” sobre el objetivo de reunificación del partido después de los resultados de la votación. 

Si bien uno de los objetivos del Sinn Féin es la reunificación, el partido lo mantuvo en gran medida fuera del centro de atención durante la campaña de este año y, en cambio, se centró en preocupaciones más inmediatas, como los servicios de salud y el aumento del costo de vida.

  • A lo largo de la campaña, el DUP fue fuertemente criticado por su manejo del Brexit, a saber, los acuerdos comerciales y fronterizos entre Irlanda del Norte y el Reino Unido.

La Asamblea de Irlanda del Norte se fundó formalmente en 1998 tras el Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin en gran medida a la violencia entre nacionalistas y unionistas en el país entre 1968 y 1998, un período conocido como “The Troubles”.

  • Irlanda del Norte tuvo un parlamento después de que se formó como un estado de mayoría protestante en el Reino Unido en 1921, aunque ese organismo fue abolido por el gobierno del Reino Unido en 1973 en respuesta a The Troubles y fue reemplazado por el gobierno directo de Westminster hasta 1998.