La nueva estrategia de la diáspora irlandesa 2025 tiene como objetivo apoyar e interactuar con las comunidades irlandesas de todo el mundo. Una comunidad global inclusiva, derechos de voto en las elecciones presidenciales, soluciones para irlandeses indocumentados en EE.UU. Y el futuro de la diáspora de Irlanda que se abordarán en el nuevo plan.

 

La nueva estrategia del Gobierno irlandés adopta una definición amplia e inclusiva de la diáspora, que refleja la diversidad de la comunidad irlandesa mundial actual:

– los compromisos para garantizar que los más vulnerables de nuestras comunidades en el extranjero reciban apoyo.

– celebrar un referéndum para ampliar el derecho de voto en las elecciones presidenciales a los ciudadanos irlandeses, dondequiera que vivan; para buscar vías para la migración legal a EE.UU. y soluciones para los ciudadanos irlandeses indocumentados.

– promover oportunidades para la próxima generación de la diáspora para trabajar y estudiar en Irlanda.

– abordar las barreras a las que se enfrentan los emigrantes que regresan a casa.

Al dar la bienvenida a la publicación de la nueva Estrategia, el Taoiseach (Primer Ministro irlandés) Micheál Martin dijo: “Hay alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo que son de origen irlandés o de ascendencia irlandesa y esta Estrategia incluye a estas personas y a todos los que tienen una afinidad especial con Irlanda. Valora su diversidad, defiende nuestras conexiones entre nosotros y busca dar a nuestra diáspora una voz fortalecida dentro de la vida irlandesa, al tiempo que establece las diversas formas en que este gobierno trabajará para apoyar a los irlandeses en el extranjero “.

La estrategia de la diáspora irlandesa 2025 tiene cinco temas principales: personas, valores, prosperidad, cultura e influencia. La cultura y la influencia se refieren a extender el alcance global de Irlanda al conectarse con las nuevas generaciones.

La primera prioridad de la Estrategia es la atención a los más vulnerables y marginados de los irlandeses del mundo.

También tiene como objetivo curar la relación con los “emigrantes irlandeses que abandonaron Irlanda en crisis como resultado de la discriminación o como víctimas de abuso institucional”.

El gobierno de Irlanda también planea celebrar un referéndum sobre si permitir que los ciudadanos irlandeses que viven en el extranjero voten en las elecciones presidenciales. Además de restablecer el compromiso del Gobierno de establecer un camino legal para quienes viven en Estados Unidos sin documentación, incluido el apoyo para la visa E3.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa, Simon Coveney, recibió con satisfacción la nueva Estrategia y dijo que “el compromiso del Gobierno de celebrar un referéndum para extender el derecho al voto en las elecciones presidenciales a nuestros ciudadanos fuera del Estado brinda una oportunidad real para involucrar a todos los ciudadanos del mundo en nuestra democracia. Subraya la importancia que concede el Gobierno a hacer de la Presidencia una oficina que represente verdaderamente a todos los ciudadanos de Irlanda ”.

El Ministro de Estado para la Diáspora, Colm Brophy dijo: “Nuestra primera prioridad siempre será el bienestar de nuestra gente en el exterior. Las organizaciones de base comunitaria irlandesas juegan un papel vital en ayudar a los emigrantes irlandeses vulnerables y continuaremos apoyando su trabajo a través del Programa de Apoyo a Emigrantes.

“Así como Irlanda está cambiando, también lo está la experiencia de la emigración. Los jóvenes seguirán yendo al extranjero pero, cuando quieran volver a casa, queremos que el proceso sea fácil”.