Por María Silvia Trigo

El diario que escribió el general irlandés Francisco Burdett O’Connor será publicado en inglés, en un proyecto que lidera el historiador Erick Langer, profesor de Georgetown University (EEUU). En días pasados, a través de una videoconferencia desde Washington, Langer explicó las características fundamentales de este documento.

O’Connor fue uno de los militares más destacados de las guerras por la independencia en Sudamérica. Nacido en 1791 en Cork llegó a América en 1817 con los voluntarios irlandeses y libró batallas, junto a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, en los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Después de su actuación en los frentes de combate, fue convocado por el Gobierno boliviano para diferentes misiones y considerado uno de los libertadores de ese país. Tras retirarse del servicio público, se dedicó al cuidado de sus tierras en Tarija, Bolivia, donde falleció en 1871.

A lo largo de su campaña militar, O’Connor escribió un diario en el que relataba su actuación especialmente en los campos batalla. Cuando dejó sus actividades castrenses, los textos se centraron en los frecuentes viajes que realizaba entre sus propiedades rurales, el manejo de las haciendas, el trato con los vecinos y autoridades, la mano de obra, su salud y la política nacional, entre otros temas.

De esa esa forma, estos tomos constituyen un testimonio de cómo era la vida cotidiana en el sur de Bolivia en siglo XIX. “No es un diario de los pensamientos íntimos de él, es más lo que hace que lo piensa. Quiero usar este libro como un ejemplo de la vida de la gente”, explicó Langer en la videoconferencia.

Algunos aspectos que llaman la atención del historiador en los relatos de O’Connor es el poder que tenían los indígenas Ava Guaraní, que hasta entonces era poco conocido, y la poca presencia de mujeres en los diarios. “Casi todos son hombres, sus amistades y las autoridades de la época son hombres”, dice Langer y añade que los textos pueden servir para entender asuntos de género durante esa época.

Los diarios se conservan en buen estado en el archivo familiar de Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach, uno de los descendientes del general irlandés, y también serán publicados en español gracias al trabajo de la investigadora Margarita Robertson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.